Tenemos el placer y honor de presentar
el que recientemente ha conseguido el “RECONOCIMIENTO
DE LA FIAPBT & IADCRO, AL MEJOR
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER 2012”, el cual por
la excelente crítica generada en diversos sectores de la sociedad, pasa a ser
un estupendo aporte de interés para la humanidad, ya que nunca anteriormente a
este trabajo en ningún lugar se había realizado nada similar.
Este trabajo de investigación se titula
“LOS COMIENZOS DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER EN EL CINE”,
realizado por Mar Bartolomé
(FIAPBT).
Esperamos y deseamos que ustedes lo
disfruten tanto como todos nosotros.
FIAPBT: http://www.facebook.com/pages/FEDERACION-INTERNACIONAL-DEL-AMERICAN-PIT-BULL-TERRIER/271421886132?sk=wall
– www.fiapbt.net
IADCRO: www.iadcro.com
In ENGLISH: THE AMERICAN PIT BULL TERRIER BEGINNINGS IN THE CINEMA.
La traducción al ingles no es muy buena, por lo que si algún voluntario quisiera colaborarnos y realizar una corrección a este trabajo se lo agradeceríamos mucho. Gracias por adelantado. fiapbt@fiapbt.net
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS COMIENZOS DEL
AMERICAN PIT BULL TERRIER EN EL CINE. Por Mar Bartolomé.
Introducción:
Me gustaría expresar con algunas palabras lo que ha significado para mí la realización de este “Trabajo”. Y pongo trabajo entre comillas porque no ha sido tal, sino que esto ha supuesto una gran satisfacción en mis conocimientos sobre la raza. Con Panda, mi American Pit Bull Terrier bajo mis pies siempre, he disfrutado al máximo en su realización. He sentido sensaciones que no se pueden expresar con palabras. Ha sido mucho tiempo de estudio de los propietarios de estos increíbles animales actores que salen en este reportaje y me he puesto en su piel para poder entender lo que sentían por sus queridas mascotas. Me siento identificada plenamente con ellos, porque amaban a sus perros, no por el simple hecho que fueran maravillosos actores animales, sino porque eran uno más de su propia familia.
Quiero dar una especial mención a Roscoe Arbuckle y su perro Luke porque llegué a ver en la mirada de Arbuckle cosas que solamente una persona que ama a su perro sinceramente puede expresar. Me emocionó especialmente su persona e incluso en muchas ocasiones derramé alguna lágrima al ponerme en su piel y en su tiempo.
Los American Pit Bull Terrier son los que me han dado la fuerza para realizar este estudio y se lo quiero agradecer de todo corazón, porque una vez más me han enseñado…….. a sentir.
Ojalá y ustedes disfruten tanto como yo lo he disfrutado.
Federación Internacional del American Pit Bull Terrier (FIAPBT)
e-mail: m.marbartolome@hotmail.com
El nacimiento del American Pit Bull Terrier como estrella en
el mundo cinematográfico nos lleva obligatoriamente a conocer un poco la
historia del nacimiento del cine, puesto que ambos van de la mano uno junto al
otro. No pretendo extenderme en este campo, pero hay que conocer unos cuantos
datos sobre este acontecimiento que cambió completamente nuestras vidas.
Hasta 1890, los científicos estaban más interesados en el mundo de la fotografía que en la cinematografía. Esto cambió cuando el antiguo inventor y entonces ya industrial Thomas Alva Edison construyó el Black María, un laboratorio cerca de West Orange (Nueva jersey), que se convirtió en el lugar donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento, y el primer estudio cinematográfico del mundo. Edison está considerado como el diseñador de la primera máquina del cine, el “KINETOSCOPIO”, aunque el invento no era propiamente una cámara de cine. Su ayudante, William K. L. Dickson, fue quien realmente hizo todo el trabajo, diseñando todo el sistema de engranajes que se usan en las cámaras actuales, que permiten que la película corra dentro de la cámara. El Kinetoscopio fue patentado por Edison en 1891.
Estos aparatos tenían en su interior un rollo sin fin de película, y solo podían visualizarla una persona por vez. Este inconveniente hizo que se siguiera estudiando sobre los proyectores de cine.
Los experimentos sobre la proyección de imágenes en movimiento visibles para más de un espectador se desarrollaron simultáneamente en Europa y Estados Unidos. En Francia, a pesar de no contar con la gran infraestructura industrial de Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al “CINEMATOGRAFO”, que era al mismo tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine, por lo que la fecha de su presentación pública, el 28 de diciembre de 1895, y el nombre de los hermanos Lumière son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.
A principios de 1900, la raza canina American Pit Bull Terrier era un icono muy apreciado por el pueblo estadounidense. Era visto como un perro familiar, y de confianza alrededor de los niños. Valiente y protector de toda la familia, era considerado como un símbolo para el pueblo estadounidense, porque es un animal fuerte, poderoso, equilibrado y extremadamente inteligente, y nunca como una amenaza para la sociedad.
Debo aclarar que algunos de los American Pit Bull Terrier que salen en este reportaje tienen el rabo amputado, debido simplemente por capricho de sus propietarios.
MANNIE (El pionero)
Muchos de los actores que existían en aquella época no dudaban en ponerse junto a uno de estos perros para rodar sus escenas. Incluso algunos actores de la época no dudaron en grabar escenas con sus propios perros como es el caso de la estrella del vodevil Laura Comstock y su maravilloso American Pit Bull Terrier “Mannie” en Laura Comstock’s Bag-Punching Dog, de 1901. En este film se puede ver a “Mannie” saltando para coger un saco de boxeo. Sus saltos eran impresionantes y rápidos. Finalmente lo alcanza y lo rompe. El director de cine y marido de Laura Comstock, Norman H. Mosher, fue su entrenador y Mannie aprendía todo tipo de trucos porque su inteligencia era fuera de lo normal. En aquellos tiempos era difícil entrenar un perro para tal fin y era asombrosa la cantidad de tiempo y paciencia necesarios para enseñar tales trucos.
Bag-Punching Dog (1901)
http://www.youtube.com/watch?v=PrHfj_G3ZKI&feature=g-upl
Mannie se hizo famoso en el circuito de vodevil y se convirtió en la primera estrella canina cinematográfica, apareciendo en películas como Pie, Tramp & the Bulldog (1901), Dog Factory (1904) y The Terrible Kids (1906).
En el año 1904 el productor Edwin Porter
hizo una adaptación en Kinetoscopio, basado en el
cómic de Richard Felton Outcault
de 1902, “Buster
Brown and Tige”. Norman H. Moshes
era amigo de Porter y le sugirió que el papel de Tige fuese interpretado por “Mannie”. En un principio no tenían planeado que fuese
una serie, más bien era un vehículo para dar a conocer a “Mannie”,
pero tuvo tanto éxito que siguieron con varios capítulos más.
Buster Brown era un niño de
ciudad, el niño mimado de una familia acomodada que junto a su perro “Tige” hacían todo tipo de fechorías y bromas, de las cuales
luego nunca se arrepentía. El papel de Buster Brown
fue interpretado por Grandville Hamilton Fisher. En
el cómic de Outcault, Tige
tenía la particularidad de poder hablar, pero debido a que en el cine no se
podía reproducir aún el sonido, esa característica quedó anulada para la
producción de la serie.
9 de Marzo de 1904- Buster and Tige. Put a Baloon Vender Out of Business
La madre de Buster intenta comprar un globo para su hijo, pero este coge una rabieta, empuja al vendedor y ordena a Tige que le muerda los pantalones. El vendedor suelta todos los globos y Tige y tres Pit Bull más estallan los globos.
http://www.youtube.com/watch?v=hMkdvykK9DY
9 de Marzo de 1904-
Buster Makes Room For His Mama at the Bargain Counter
Buster, su madre y Tige van a una tienda. Un montón de mujeres ocupan todo el mostrador luchando por la ropa. Buster ordena a Tige que salte y coja las medias que están colgadas en el techo de la tienda. Tige por agradar a su dueño, empieza a saltar, ladrando y dando volteretas. Esto asusta a las mujeres, que se van y dejan a la madre de Buster el espacio libre, mientras Tige muerde una silla de madera.
http://www.youtube.com/watch?v=PqhDocR8TXo
9 de Marzo de
1904-Buster Brown And The Dude
En este corto Buster, Tige, su madre y una amiga están frente a un escaparate, cuando se acerca un hombre con un perrito. La madre de Buster se pone a hablar con el hombre. Buster reclama su atención y cuando ella lo ignora, hace que Tige muerda el collar del perro del hombre. Este se asusta y se pone a gritar. La madre de Buster tira el sombrero del hombre al suelo y los dos perros desvían la atención hacia el sombrero y empiezan a morderlo.
http://www.youtube.com/watch?v=R8ylQls4csM
9 de Marzo de
1904-Buster’s Revenge on the Tramp
Buster quiere una caja de galletas que no está a su alcance. Entonces entra un vagabundo por la ventana y le ayuda a cogerla. Pero el vagabundo empieza a comer y no deja a Buster probar bocado. Entonces llama a Tige para que muerda al vagabundo y le eche de la casa. Su madre se da cuenta, y premia a Buster con las galletas.
http://www.youtube.com/watch?v=yHdfx5v3_PA
9 De Marzo de
1904-Buster’s Dog to the Rescue
En esta ocasión la criada de Buster guarda una caja de galletas en lo alto de un armario para que no la coja Buster y se va de la habitación. Buster coge una escalera e intenta coger la caja cuando es sorprendido por su madre, que le da una paliza y le ata a la mesa para que no se mueva. Buster llama a su fiel amigo Tige para que sea éste el que se suba a la escalera a coger las galletas. Tige obediente se sube, las coge y se las da a Buster. Ambos terminan comiéndose las galletas.
http://www.youtube.com/watch?v=M0carbfJk6Y
Tanto fue el éxito que tuvo “Tige” con Buster Brown que pronto la mayoría de niños estadounidenses pedían a gritos tener un Pit Bull como “Tige” a su lado.
Cuando la serie de “Buster Brown and Tige” terminó, el primer corto que produjo Foster fue Dog Factory en 1904. Mannie sale al final de la película y es el perro que muerde en los pantalones a un hombre. Entre todos los perros que salen en este filme, Mannie fue el perro que tuvo el papel protagonista. En el film también interviene su propietaria Laura Comstock, la cual durante el rodaje mantenía el control de los perros.
Dog Factory (1904)
http://www.youtube.com/watch?v=zUSqJGOI-gQ
Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria cinematográfica estuvieron bajo el control de un trust (Monopolio)Estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principales productores. Este grupo limitó la duración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los títulos de crédito. El trust fue desmontado con éxito en 1912 por la Ley Anti Trust del gobierno, que permitió a los productores independientes formar sus propias compañías de distribución y exhibición, por lo que pudieron llegar hasta el público estadounidense obras europeas de calidad, como Quo vadis (1912, de Enrico Guazzoni), de Italia, o La reina Isabel (1912), de Francia, protagonizada por la actriz Sarah Bernhardt.
El ejemplo, sobre todo de Italia, que en 1912 con 717 producciones era el cine más potente del mundo, llevó a los productores estadounidenses a la acción, viéndose obligados a hacer películas más largas, en las que los directores tuvieran también una mayor libertad artística, y los actores figuraran en los títulos de crédito, lo que hizo indefectiblemente que algunos de éstos se convirtieran en los favoritos del público. Como resultado, siguió un periodo de expansión económica y artística en el cine de este país.
Pronto surgió la necesidad de que la música tuviera fines expresivos y por lo tanto de crear una música que acompañara imágenes concretas.
Para disimular el ruido que hacían las máquinas de proyección y para amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataban a músicos que tocaban el piano, órgano o la pianola. También llevaban pequeños grupos que improvisaban según las escenas que aparecían en ese momento en la pantalla. Se utilizaban ritmos rápidos para las persecuciones, sonidos graves para los momentos misteriosos y melodías románticas para las escenas de amor. Muchas veces se limitaban a realizar variaciones sobre uno o dos temas, e improvisaban sobre la marcha, porque en la mayoría de los casos no habían visto anteriormente la película.
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de Estados Unidos, mientras la industria se trasladaba de los alrededores de Nueva York a Hollywood, pequeña localidad californiana junto a Los Ángeles donde los productores independientes, como Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille y Mack Sennett, construyeron sus propios estudios.
LUKE (El espectacular American Pit Bull Terrier)
Uno de los actores cómicos más populares de su época fue Roscoe “Fatty” Arbuckle (24/03/1887 - 29/06/1933). Arbuckle además fue el mentor de Buster Keaton al cual conoció en las calles de Nueva York y le ofreció la posibilidad de trabajar en sus películas. Arbuckle proporcionó a Buster Keaton su primer papel en la industria del cine, con el corto de 1917, The Butcher Boy. Ambos cómicos forjaron una estrecha amistad que no flaqueó cuando Arbuckle fue duramente golpeado por la tragedia. En 1921, en el apogeo de su fama, Arbuckle fue acusado de implicación en la muerte de la actriz Virginia Rappe después de una fiesta. Arbuckle fue absuelto de homicidio, pero el incidente arruinó su carrera. Más tarde dirigió películas bajo el seudónimo de William B. Goodrich.
Buster Keaton en su autobiografía describió a Arbuckle como un hombre de naturaleza bromista, y artífice, junto al propio Keaton, de elaborados gags y esquemas cómicos que pusieron al servicio de figuras de la comedia del cine sonoro.
El 6 de agosto de 1908 Arbuckle se casó con Araminta Estelle “Minta” Durfee, una actriz también reconocida de la época.
En enero de 1914 Minta Durfee hizo una película para el
productor Mack Sennett en
los estudios Keystone. Sennett le dijo a Durfee
que pasara por la casa del director Wilfred Lucas,
para una bonificación que pensaba que había ganado por rodar una escena
particularmente difícil al estar colgada en un puente. La bonificación no era
un dinero extra como pensaban, si no que era un precioso cachorro de American
Pit Bull Terrier de seis semanas de edad, nacido en diciembre de 1913.
Arbuckle y su mujer Minta acogieron al
cachorro con una enorme sonrisa y le pusieron de nombre “Luke”
en honor al director, que había criado la camada. Luke
creció con ellos y llegó a ser un miembro muy querido por ambos. Luke era un American Pit Bull Terrier excepcional y Roscoe “Fatty” Arbuckle le introdujo en la industria cinematográfica
rodando con él muchas de sus películas. Con el tiempo, Durfee
comentó que había sido la mejor bonificación que había obtenido en el
transcurso de su carrera como actriz.
Era tan querido en la familia, que
cuando Arbuckle y Durfee se
separaron el 27 de agosto de 1925, Luke fue el primer
perro que era metido en un acuerdo de divorcio. La custodia fue para Minta Durfee, pero Roscoe Arbuckle podría seguir
viendo a Luke siempre que quisiera. Es más, aún se lo
llevaba a los estudios de rodaje en varios de sus filmes con el consentimiento de Durfee, ya que ambos quedaron con una buena relación y Durfee sentía que no podía separar a Arbuckle
de su mejor y fiel amigo.
Luke falleció en 1926 y durante sus trece años de vida, realizó muchas películas hechas por Arbuckle y sus amigos, con tal agilidad, destreza, e inteligencia que muchas personas sentían que Luke le robaba el protagonismo a las estrellas de las películas. Luke estaba oficialmente en la nómina de Keystone en 150 dólares a la semana, al año y tenía una reputación de ser valiente a la hora de realizar cualquier trabajo.
Era tal la compenetración existente entre Arbuckle y Luke, que ha sido uno de los mejores actores caninos existentes en todas las épocas de la historia del cine. Obedecía todas las órdenes e incluso hacía trabajos impensables para aquella época en un perro.
Increíblemente valiente, Luke realizó una variedad de trucos a la orden de Roscoe, incluyendo subir escaleras, persiguiendo a los villanos por los tejados, saltar de edificio en edificio. También saltó desde grandes alturas. Una vez, con la sincronización de una fracción de segundo, fue filmado saltando de un coche a toda velocidad a otro. Siempre estaba a mano cuando Arbuckle estaba trabajando, y le acompañaba a todos los rodajes, aunque no actuara en algunos filmes.
Filmografía de Luke:
1914-The Knockout (Extracto donde aparece Luke)
http://www.youtube.com/watch?v=UXnK6vvVEhI
1915-
Wash Day (Extracto)
1915- Fatty’s Plucky Pup (película completa)
1916- Fatty and Mabel
Adrift
1917-Fatty’s
1917- The Butcher Boy (Extracto)
1918- The cook (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=pGr5n8tREPA
1919- The Garage (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=C7vhBVa_IKk
1919-
The Hayseed (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=4muKDSuUfmE&feature=youtu.be
1920-
The Scarecrow (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=RBar6x8dUD4
Otro
de los más famosos actores de aquella época es el conocidísimo Charles Chaplin
(16/Abril/1889 – 25/Diciembre/1977). Fue
un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió
popularidad gracias a su personaje “Charlot” en
múltiples películas del período mudo.[] A partir de entonces, es considerado
un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra
Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe «Fatty» Arbuckle. Sennett, que lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho, lo contrató para sus estudios Keystone.
Chaplin
rápidamente se convirtió en un éxito y fue la estrella más popular de Keystone.
Normand
dirigió a Chaplin en algunas ocasiones y también escribió los libretos de
algunas de sus primeras películas.
El personaje del vagabundo, también conocido como Charlot, fue presentado durante la época del cine mudo en una comedia de Keystone titulada Carreras sofocantes (estrenada el 7 de febrero de 1914). Charlot es un vagabundo con modos refinados, ropa y la dignidad de un caballero. Chester Conklin contribuyó con el pequeño frac y Ford Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplin era el bastón de caña, ya que el bombín también era de Roscoe Arbuckle.
[]
En 1915, Chaplin firmó un nuevo contrato con Essanay por un año y con esta compañía filmó 14 películas en las cuales desarrolló mucho más sus habilidades cinematográficas, en producciones consideradas más ambiciosas. Frecuentemente, compartían cartel con Chaplin actores como Edna Purviance. En 1916, la Mutual Film Corporation le pagó a Chaplin 670.000 dólares para producir una docena de comedias de dos rollos con condiciones excepcionales. Se produjeron doce películas durante un período de 18 meses, por las cuales recibió 150. 000 dólares. Edna Purviance continuó siendo la protagonista femenina.
Chaplin asumió la dirección de sus películas a partir de 1918. Sin embargo, un año antes, cuando había finalizado su contrato con la Mutual, rehusó a continuar trabajando con ésta y firmó un nuevo contrato con la First National para producir ocho películas por 1. 075. 000 dólares.[] Para la First National realizó en 1918 A Dog’s Life (Vida de perros).
MUTT (La adorable mestizo de American
Pit Bull Terrier)
A Dog’s Life fue el primer corto que realizó
con la First National. Es a la vez la producción más larga de Chaplin en esa
época y, el primero en que pensó seriamente en la construcción de un argumento
cómico.
Chaplin
le dijo a la prensa que había estado considerando las posibilidades de trabajar
con un perro desde hacía más de un año antes de hacer esta película, y decidió
que era el momento perfecto para realizar dicha película. Sólo tenía que
encontrar el perro perfecto. Para ello pensó en un perro salchicha, un
pomerania, un poodle, un Boston Terrier o un bulldog Inglés antes de darse
cuenta que lo que necesitaba realmente era un mestizo ya que el propio Chaplin
interpretaba un papel de vagabundo.
Chaplin
recogió 21 perros de la perrera de Los Angeles y los llevó a su casa. Cuando
los vecinos se quejaron por tantos perros, se redujo el número a 12 para
observar cual era el mejor para lo que el buscaba. Finalmente se quedó con una
perrita mestiza de American Pit Bull Terrier a la que llamó Mutt, para ser su
nueva compañera de reparto. Mutt era tremendamente inteligente y aprendía con
rapidez todo lo que se le enseñaba.
La
trama de la película era muy sencilla. Mutt interpretaba el papel de “Scraps”,
una perra vagabunda que es atacada por otros perros. Chaplin, en su papel de
vagabundo, le salva de ese ataque y ese es el comienzo de una amistad
perfecta; dos personas sin hogar, vagabundos y abandonados a su suerte. Juntos luchan por mantenerse los dos
vivos a pesar del desempleo y el hambre. Chaplin se enamora de una cantante,
papel interpretado por Edna Purviance y “Scraps” juega un papel importantísimo
en la película para que ambos puedan disfrutar de una vida juntos y felices.
La
película fue un gran éxito en la cinematorafía de Chaplin. Incluso Mutt
disfrutó de ese gran éxito, ya que gracias al afectuoso carácter y la enorme
inteligencia que poseía, fue adoptada por Charles Chaplin y pasó el resto de su
vida como un miembro del personal de los estudios de la estrella aparte de ser
como un miembro más de la familia de Chaplin.
1918 - A Dog’s Life (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=zIgb7y8gFj0
Aparte
de Mutt, en el filme actuaban varios perros mestizos y otros dos American Pit
Bull Terrier puros. Uno de ellos, tuvo un papel un poco más destacado que el
resto, ya que es el que le muerde los pantalones a Chaplin y se queda con un
trozo de pantalón en su boca y se va con el trozo de tela.
Por la cantidad de perros que actuaban en esta película se plantearon algunos problemas en la producción y en alguna ocasión los perros tuvieron algún enfrentamiento en el set de rodaje. Junto con los recibos de la carne de perro, se incluían en los pedidos recibos de 65 centavos de amoníaco que se utilizaba para parar los enfrentamientos que se producían entre ellos.
En los años posteriores a la I Guerra Mundial, la industria cinematográfica se convirtió en uno de los sectores principales de la industria estadounidense, generando millones de dólares de beneficios a los productores que tenían éxito. Las películas de este país se internacionalizaron y dominaron el mercado mundial. En los años veinte las películas estadounidenses comenzaron a tener una sofisticación y una suavidad de estilo que sintetizaba lo que se había aprendido de la experiencia.
Las películas cómicas conocieron una época dorada en los años veinte. A Chaplin se unieron otros dos cómicos, Harold Lloyd y Buster Keaton, a la cabeza del género, ambos continuadores de la tradición de las películas cómicas de payasadas, de una sola bobina.
En 1926 la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.
Hacia 1931 el sistema Vitaphone había sido superado por el Movietone, que grababa el sonido directamente en la película, en una banda lateral. Este proceso, inventado por Lee de Forest, se convirtió en el estándar. El cine sonoro pasó a ser un fenómeno internacional de la noche a la mañana.
La transición del cine mudo al sonoro fue tan rápida que muchas películas distribuidas entre 1928 y 1929, que habían comenzado su proceso de producción como mudas, fueron sonorizadas después para adecuarse a una demanda apremiante. Los dueños de las salas se apresuraron también a convertirlas en salas aptas para el sonoro, mientras se rodaban películas en las que el sonoro se exhibía como novedad, adaptando obras literarias e introduciendo extraños efectos sonoros a la primera oportunidad. El público pronto se cansó de los diálogos monótonos y de las situaciones estáticas de estas películas, en las que un grupo de actores se situaba cerca de un micrófono fijo.
Tales problemas se solucionaron en los inicios de la década de 1930, cuando en varios países un grupo de directores de cine tuvieron la imaginación necesaria para usar el nuevo medio de forma más creativa, liberando el micrófono de su estatismo para restablecer un sentido fluido del cine y descubrir las ventajas de la postsincronización (el doblaje, los efectos sala y la sonorización en general que sigue al montaje), que permitía la manipulación del sonido y de la música una vez rodada y montada la película.
Una de las series más conocidas de la historia del cine fue Our Gang. La Serie fue creada por el productor Hal Roach y se empezó a realizar en sus estudios en 1922 como una serie de cortos mudos. Fue famosa por mostrar niños actuando de una manera natural. Desde su primer director, Robert F. McGowan, se caracterizó por ser la primera en filmar de una manera realista el comportamiento de los niños. Otra característica que hizo famosa a la serie fue la de presentar un grupo igualitario compuesto por chicos y chicas, blancos y negros, fórmula que después se convertiría en un hecho común del cine.
Según Roach, la idea de la serie se le ocurrió en 1921, cuando fue una niña a una audición para aparecer en una de sus películas. La niña fue, en su opinión, demasiada compuesta y ensayada. A Roach no le pareció natural su actuación. Se asomó a la ventana y miró hacia un almacén de madera en la calle, donde vio a un grupo de niños que si que tenían un argumento. Los niños habían cogido todos los palos del almacén de madera para jugar, pero el niño más pequeño había cogido el palo más grande, y los otros estaban tratando de obligarlo a entregarle el palo al niño más grande. Después de darse cuenta de que había estado observando la discusión de los niños durante 15 minutos, Roach pensó que una serie de cortometrajes sobre los niños, siendo ellos mismos, podría ser un éxito.
Los primeros actores de la serie fueron niños recomendados a Roach principalmente por los empleados del estudio, incluida la hija del fotógrafo, y los hijos de sus amigos, pero luego hicieron castings nacionales donde miles de niños (muchos llevados a rastras casi por sus padres), se presentaron a las audiciones para los papeles disponibles. Mickey Rooney, Judy Garland y Shirlie Temple nunca pasaron la primera parte de su audición.
La mayoría de los primeros cortos fueron rodados al aire libre y también contó con una colección de personajes de historietas de origen animal ya que su idea también era que la serie fuera un tanden “niño-mascota”. En los comienzos se usaron animales de diversa índole como “Dinah la Mula” o incluso una cabra.
En total se hicieron 220 cortos y una película (General Spanky) y en su reparto participaron un total de 41 niños actores, que al crecer, abandonaban la serie y eran reemplazados por niños más jóvenes.
La serie Our Gang fue un éxito desde el principio, por el naturalismo de los niños, las divertidas escenas con actores animales, y la dirección de McGowan haciendo una combinación exitosa. Los niños, algunos demasiado pequeños para saber leer, apenas veían los guiones, quedando en manos del director explicarles las escenas a filmar justo antes de hacerlo, dirigiendo a los niños utilizando un megáfono y animándoles a improvisar.
Roach cambió de distribuidor varias veces, trabajando con compañías como Pathé o Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). La serie empezó a hacerse con sonido a partir de 1929 y fue vendida a la MGM en 1938, compañía que continuó con la serie hasta 1944. Hacia mediados de los años 50, los ochenta cortos que se hicieron en los Estudios Roach fueron vendidos a la televisión bajo el título The Little Rascals, dado que la MGM mantenía los derechos del nombre Our Gang.
En el 1927 los niños de Our Gang adquirieron un American Pit Bull Terrier con un anillo alrededor de su ojo, originalmente llamado "Pansy", pero pronto se conoció como “Pete el perrito”, la más famosa mascota de la serie y el más fiel amigo de los niños.
PAL THE
WONDER DOG (El gran amigo de los niños)
Fue el primer American Pit Bull Terrier que usaron los niños en la serie Our Gang en el papel de “Pete el perrito”.
Nació en 1925 y era hijo de Tudor’s “Black Jack”, propiedad de Earl Tudor. Su propietario y entrenador era el Teniente Harry Lucenay.
FIAPBT Pedigree Online de Pal the Wonder Dog: http://www.fiapbtpedigree.com/imprimir_ficha.php?idm=es&criterio=326891
Pal was to
a great extent the mascot of the Lucenay family. It
was well-known as “Petey the doggie” with the ring
around its eye, since it almost completely had a natural ring around its eye.
This curiosity caused that was credited like an
peculiarity in Ripley's Believe It or Not, American tax exemption that deals
with happened strange or peculiar events in the world.
Like
curiosity, to finish the circle around the eye, it was made up with colouring
artificial by the demanded make-up artist more of
Con tan solo seis meses de edad, Pal the Wonder Dog, empezó su carrera como actor haciendo un cameo en la película “The Freshman” en 1925 con Harold Lloyd.
http://www.youtube.com/watch?v=TxfyzSvvL38
Pal era un excelente actor y fue demandado por los directores Scott Pembroke y Joe Rock para las películas “Somewhere in Wrong” (1925) y “Dr. Pyckle and Mr. Pryde” (1925), ambas con Stan Laurel, teniendo un papel protagonista en ambas películas.
1925 - Somewhere in Wrong (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=3K32CxgQd4s
1925- Dr. Pyckle and
Mr. Pryde (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=uhvKOIlV59g
Pal también fue elegido para interpretar el papel de “Tige” en la reedición de la serie “Buster Brown and Tige”.
La serie fue dirigida, obviamente, a un público muy joven y ofrecía muy poco para los adultos, sin embargo los jóvenes se entretenían a fondo con Buster Brown y su perro “Tige”. Pal estaba muy bien entrenado y demostraba sus magníficas habilidades en la serie de Buster Brown.
En 1927 Hal Roach introdujo a Pal en la famosa serie “Our Gang”, interpretando el papel del que hoy día ha sido el perro más famoso de la historia del cine, “Pete”. Además de inteligente, Pal era juguetón, cariñoso y muy cuidadoso con los niños y llegó a ser considerado más como una niñera en vez de cómo un perro compañero de reparto. Pronto todos los niños americanos querían tener un American Pit Bull Terrier como amigo y compañero de juegos en sus vidas, y los padres veían al American Pit Bull Terrier como un auténtico cuidador y protector de sus hijos.
Pal fue contratado por los estudios Roach por tres años cobrando un sueldo de 125 dólares por semana, con un incremento semanal de 25 dólares por hacerlo exclusivo de los Estudios Roach. Pal se convirtió en el segundo actor mejor pagado de la serie, solamente superado por el actor que interpretaba a Farina , Allen Hoskins.
La última película que hizo Pal fue “A Tough Winter” (1930) ya que, desgraciadamente, Pal fue envenenado por una persona desconocida, probablemente por algún ajuste de cuentas o algún resentimiento contra Harry Lucenay y murió con solo 5 años de edad.
Pal the Wonder Dog with Our Gan
(Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=DRcPCYmvRXk
Al enterarse de la muerte de Pal, los niños de la serie Our Gang estaban desconsolados, pues lo consideraban como uno más de su banda y su mejor amigo, pero en esos momentos Pal había tenido una camada, y Harry Lucenay usó a uno de sus hijos para continuar en la serie. Ese cachorro que usó fue Lucenay’s “Pete”.
LUCENAY’S
“PETE” (Toda una Leyenda)
Lucenay’s “Pete” nació el 6 de septiembre de 1929 y su criador fue A.A. Keller. Fue registrado como American Pit Bull Terrier en el United Kennel Club (UKC) bajo el nombre de “Purple Ribbon Peter” con el número 22558. También fue registrado este American Pit Bull Terrier en la American Kennel Club (AKC), pero el 9 de Junio de 1936 el AKC cambió el nombre de la raza American Pit Bull Terrier por el de Staffordshire Terrier (En 1972 se volvió a cambiar el nombre de la raza por el que conocemos actualmente como American Staffordshire Terrier – AST-). De aquí viene la confusión de que muchos seguidores de la serie Our Gang pensaran que Pete era un Staffordshire Terrier.
FIAPBT Pedigree Online de Lucenay’s
Pete: http://www.fiapbtpedigree.com/imprimir_ficha.php?idm=es&criterio=67627
Lucenay’s Pete tenía la característica de su padre del anillo casi completo alrededor de su ojo, solo que en el lado opuesto a donde lo tenía Pal. Las patas también tenían un color ligeramente diferente.
Aunque posteriormente usaron otros perros para interpretar el papel de Pete, Lucenay’s “Pete” fue el más conocido de todos ellos.
La capacidad de Pete para responder cómicamente en el momento justo y su fuerte relación con los niños de Our Gang fue aplaudido por el público durante generaciones. Todo ello era el esfuerzo y el gran trabajo que ponía Harry Lucenay con un perro perteneciente a una raza con una inteligencia fuera de lo común.
Lucenay’s Pete con su entrenador Harry Lucenay
https://www.facebook.com/FIAPBT/videos/237744397425774
Ya fuera siguiendo a los niños a la escuela, ayudándolos a escapar, así como cuidando de los niños, una cosa era evidente: su increíble lealtad y afecto. En el libro, “The Little Rascals: The Life and Times of Our Gang”, los actores infantiles se deleitaban con estar con Petey. Jack Cooper escribió en su autobiografía, "Me encantó ese perro", y dijo que uno de los grandes acontecimientos de su infancia fue cuando se le permitió llevarse a casa a Petey con él durante el fin de semana. "El estar un fin de semana con Pete... era mi idea de la gloria y el paraíso juntos".
Pete era el ejemplo perfecto de la relación entre un niño y su querido perro y eso fue una fórmula muy usada para la serie, y eso fue una de las claves del gran éxito que tuvo.
Lucenay’s Pete empezó su carrera como actor desde muy pequeño. Apenas tenía unos meses cuando rodó su primera película con los chicos de Our Gang en el año 1930, “Pups is Pups”, uno de los episodios más entrañables, donde Wheezer tiene una camada de cachorros Pit Bull que vienen corriendo hacia él al escuchar sonar una campana. El afecto que Wheezer le da a sus cachorros es reconfortante para ellos. Cuando Wheezer pierde su campana, él también pierde a sus cachorros, que siguen a todas las campanas que oyen. Wheezer busca por todas partes a sus amados cachorros pero es en vano. Wheezer finalmente termina en los escalones de la iglesia, abatido, llorando por sus cachorros perdidos. A continuación, las campanas de la iglesia suenan y los cachorros vienen corriendo hacia Wheezer, teniendo la historia un final feliz.
Pups is Pups (1930) (Película completa)
http://www.youtube.com/watch?v=5qfuiGAMdPQ
School’s Out (1930) (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=1SQpKDJKOOQ
Love Business (1931) (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=1SQpKDJKOOQ
Shiver my Timbers (1931) (Película completa)
http://www.youtube.com/watch?v=BFmLFO56Dog
Dogs Is Dogs(1931) (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=XmuKceVFb0s
Readin’ And Writen (1932) (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=r8S3zeQpm4U&feature=youtu.be
Choo Choo (1932) (Extracto)
http://www.youtube.com/watch?v=TqTbP_aJhzc
The Pooch (1932) (Película completa)
http://www.youtube.com/watch?v=TwH292SOWf4
La última película que hizo Lucenay’s Pete con Our Gang, fue “The Pooch” en el año 1932, ya que Harry Lucenay fue despedido de los estudios Roach.
Estudios Hal
Roachs en 1931: Fotografía con algunos miembros de
los Estudios. Laurel y Hardy también se encuentran en la fotografía.
Después de salir de Roach, Lucenay’s Pete fue a Nueva York, y apareció en el corto de Fatty Arbuckle "Buzzin 'Around" y en el noticiero de la Paramount "Broadway Highlights", en el que se le ve bebiendo una jarra de cerveza como su iniciación en The Lambs Club.
Broadway Highligts.
http://www.youtube.com/watch?v=zmb74edXb48
Pero Pete nunca dejó de trabajar. En 1936, se unió otra vez a Our Gang, pero sólo para una gira de presentación personal, ya que era el mejor perro que representó el papel de Pete en la serie Our Gang.
Pero Lucenay’s Pete no era sólo una fuente de dinero o una celebridad para la familia Lucenay, sino que era un perro familiar y era considerado como uno más de la familia Lucenay.
Lucenay’s’ Pete murió el 28 de enero de 1946 de viejo, en Los Angeles (California), 2 años después de que la serie Our Gang terminara.
El hijo de Harry Lucenay, Ted, tenía 18 años de edad cuando Pete murió, por lo que se había criado con él. Era un muchacho joven que creció en California. Cuando iba a pasear con Pete, dejaba a la gente que se acercara para tomarse fotos con el perro.
Cuando a Ted, se le preguntó acerca de Pete después de su muerte, dijo, "Era un perro amable, cálido y juguetón. ... Dormía a los pies de mi cama. Era el perro de la familia. Realmente lo echo de menos. ". “Él siempre ha sido reconocido", "Todo el mundo lo amaba.”
A fin de fomentar el adorable perrito, Harry Lucenay, llevaba a Pete a Steel Pier, en Atlantic City, para que los aficionados pudieran reunirse con Pete y posar para las fotos con él.
En la actualidad todavía se sigue recordando a este gran perro actor, aunque hayan pasado 66 años de su muerte, y como su leyenda continúa, la gente se pregunta qué pasó con los restos del perro de Hollywood. De acuerdo con e-mails de roadsideamerica.com, Pete ha generado numerosos rumores sobre su paradero. Una referencia menciona que Pete fue envenenado, lo que le llevó a la muerte. Otras referencias mencionan los diferentes cementerios donde Pete podría haber sido enterrado.
Pero, Lucenay dijo, “ninguno de los rumores son ciertos. Pete murió de viejo, no envenenado”. Según la mujer de Ted, Helen, el lugar de descanso final del famoso perrito es un secreto que se llevó Lucenay cuando falleció.
VIDEO
HOMENAJE A
LAS ESTRELLAS DE CINE CANINA
http://www.youtube.com/watch?v=90kxYhAJ5mM
Homenaje de mi American Pit Bull
Terrier PANDA (ONE
EYE) a PAL
THE WONDER DOG y a LUCENAY´S
PETE.
ACTORES FAMOSOS PROPIETARIOS DE AMERICAN PIT BULL TERRIER
Fred Astaire (Actor)
Linda Blair
(Actriz)
Rosie Pérez (Actriz)
Jon Stewart (Actor)
Amy Jo Johnson (Actriz)
Bradt Pitt (Actor)
Michael J. Fox (Actor)
Vin Diesel (Actor)
Frankie Muniz (Actor)
Jessie
James (Actor y presentador)
Alicia Silverstone (Actriz)
Hilary Swank (Actriz)
Bernardette Peters (Actriz)
Jon
Stewart (Actor)
Jennifer López
(Actriz y Cantante)
Trabajo realizado por:
Federación Internacional del American Pit Bull Terrier (FIAPBT)
e-mail: m.marbartolome@hotmail.com